La película dirigida por Marcel Barrena y la serie de Alauda Ruiz de Azúa se han alzado con los galardones que dan inicio a la temporada de premios.
De este modo, se convierten en las principales favoritas para ser las mejores producciones de la industria de la ficción audiovisual española en 2024. Y es que casi medio millón de personas ha visto ‘El 47’. Se trata de una película sobre el movimiento vecinal en la Barcelona de las décadas de los 60 y 70. Unos años en los que los vecinos luchaban por la vivienda y condiciones de vida dignas. Esta película se ha convertido en el largometraje catalán más visto en 40 años.
El actor Eduard Fernández, quien también ganó el premio a la Mejor Interpretación Masculina en los Forqué por su papel en ‘Marco’, destacó el valor de la película al reflejar «la dignidad de la gente humilde que se une y lucha en comunidad».
Fernández da vida a Manolo Vital, un personaje real que secuestró un autobús para defender los derechos de sus vecinos, describiendo el acto como «reivindicativo, precioso y poético». Además, la película recibió un reconocimiento especial en los premios por su cine con valores, lo que permitió al director Marcel Barrena resaltar la importancia del plurilingüismo en España, puesto que la película está hecha en catalán. Además, ‘Casa en flames’, otra cinta catalana, recibió el premio del público.
‘Querer’ y sus opciones a ser la serie del año
‘Querer’ inició su recorrido en los Forqué con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en series para Pedro Casablanc, quien agradeció a todo el equipo por el regalo que representó esta producción sobre la violencia machista.
Nagore Aranburu, por su parte, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel como Miren. La actriz destacó el papel de la directora Alauda Ruiz de Azúa.
El premio a la serie fue un reconocimiento más para Ruiz de Azúa, quien, recordemos, ya había dejado su huella con ‘Cinco Lobitos’ en la industria audiovisual española. La cineasta dedicó su premio a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y machistas, resaltando como su obra enseña la importancia de que las mujeres puedan contar sus historias.
Carolina Yuste con trasfondo político
También fue muy esperado el Forqué a la Mejor actriz en cine y éste fue sin duda para Carolina Yuste, la protagonista de ‘La infiltrada’. Una película, dijo, «muy compleja en la que había que tener mucho amor» porque una sociedad no se puede permitir «usar el dolor de las víctimas para sacar rédito en ciertos lugares». Su papel es el de una policía que ha de infiltrarse en la organización terrorista ETA.
De los momentos más emotivos de la ceremonia, la concesión de la Medalla de Oro de EGEDA, la entidad que agrupa a los productores y productoras que organiza los premios, a José Luis Garci.
La gala deparó, además, los premios al Mejor Largometraje de Animación para ‘Mariposas negras’, del canario David Baute; al Mejor corto para ‘La gran obra’; a la Mejor Película Iberoamericana para la chilena ‘El lugar de la otra’; y al Mejor Documental para ‘Marisol, llámame Pepa’.
Redacción (Agencias)