El Proyecto Colección Ratón Pérez, que ha recogido más de 5.000 dientes de leche para la investigación científica, ha entregado los premios a los niños más generosos, aquellos que han contribuido con un mayor número de dientes a esta iniciativa del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Con motivo del décimo aniversario del proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECTY)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se han entregado este martes los premios al Donante de más de dientes, al Donante de más campañas y al Donante de más molares.
En un acto en el Cenieh, Sofía García Esteban se ha llevado el premio a la Donante de más dientes, mientras que Iria Queiruga Juez ha sido la Donante con mayor número de campañas e Íñigo Cerdá Esteban ha recibido el premio por ser el mayor donante de molares. También se ha premiado a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba como entidad más comprometida, por su apoyo incondicional al proyecto Colección Ratón Pérez, incluso en tiempos de pandemia.
Desde 2014, más de 2.300 niños han contribuido con sus dientes de leche a uno de los proyectos más significativos del Cenieh, ha recordado su directora, María Martinón-Torres, quien ha destacado que la generosidad de los niños significa participar de la ciencia, y del avance científico. Durante esta década han participado en la iniciativa niños, de entre 2 y 15 años, procedentes de 21 ciudades españolas, pero también de otros países como Australia, China, Francia, la India, México, Países Bajos, la República Dominicana y Rusia.
La Colección Ratón Pérez nació en 2014 con el objetivo de desarrollar una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico, antropológico y forense.
Redacción (Agencias).