Cada año, unas 36,5 millones de animales vertebrados pierden la vida por atropellos en las carreteras españolas, siendo las principales víctimas los anfibios, lagartijas y aves pequeñas, según un estudio pionero coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y validado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Un promedio alarmante
El informe estima que la cifra promedio de mortalidad, que oscila entre 18,2 y 54,7 millones de vertebrados al año, posiciona a los anfibios como el grupo más afectado, con 9,71 millones de muertes, seguidos de las lagartijas (9,22 millones) y las aves pequeñas (9,15 millones). Otros grupos afectados incluyen los micromamíferos (3,92 millones), los lagomorfos (0,93 millones) y los carnívoros (0,25 millones).
Estrategias de conservación
Ante esta situación, los autores del estudio hacen un llamado a implementar medidas de conservación y mitigación para proteger la biodiversidad y reducir la mortalidad de la fauna. En este sentido, el pasado mes de julio se aprobó la Estrategia de Desfragmentación de Hábitats Afectados por Infraestructuras Lineales de Transporte, un marco estratégico que busca integrar la biodiversidad en el desarrollo de infraestructuras y minimizar su impacto en la conectividad ecológica.
Recomendaciones técnicas
La publicación también incluye prescripciones técnicas y recomendaciones para evaluar mejor la mortalidad de fauna en las carreteras y fomentar el diseño de soluciones que reduzcan estos efectos negativos sobre la biodiversidad.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Miteco