La música está de enhorabuena. En concreto, la música segoviana. Más de 100 músicos, procedentes de 30 formaciones musicales distintas, se han unido en ‘Somos Música, Somos Diversidad’: un videoclip que quiere reivindicar el carácter musical de la ciudad.
Según nos cuenta uno de los segovianos que participa en el vídeo, Augusto Ariza, «en Segovia hay muchísimas bandas musicales, y muchísimos conciertos. Sin embargo, desde fuera se nos conoce sólo por el cochinillo y el Acueducto… y es hora de que se conozca a la ciudad por su riqueza musical.» Ariza, que no participa como músico sino como ciudadano, asegura que todas las semanas se pueden ver varios conciertos en la ciudad, y que «la música podría ser la afición que más segovianos comparten en común«.
El vídeo musical podría recordarnos al ‘We are the World’ que lideraron Michael Jackson y Lionel Richie hace casi treinta años. Sin embargo, dos pequeñas diferencias convierten al proyecto en algo original: la canción va viajando por diferentes estilos musicales, y de fondo tenemos diferentes paisajes urbanos de la ciudad de Segovia.
El vídeo comienza con una joven que despierta en medio de la ciudad sin saber lo que se va a encontrar. Esta chica va dejando el testigo a otros músicos, procedentes de estilos tan dispares como folk, música clásica o heavy metal, que dejan sus intenciones claras en el estribillo de la canción compuesta para la ocasión:
«Somos música, somos diversidad
somos la cultura que mueve esta ciudad
porque esto es Segovia y aquí se toca otra
si quieres en las calles, si quieres en el bar».
El clip, una iniciativa de los músicos segovianos apoyada por entidades públicas y privadas, ha conseguido miles de visitas en pocas horas. Con ello, grupos tan diferentes como Lujuria o el Nuevo Mester de Juglaría buscan darle una nueva identidad a la ciudad, y que la música segoviana traspase con más facilidad las fronteras. ¿Lo conseguirán?
Redacción (Agencias)