La Academia del Cine Europeo ha premiado al cineasta español Pedro Almodóvar con su galardón honorífico Contribución europea al cine mundial por su «sobresaliente» forma de trabajo.
En la nota con la que se ha dado a conocer el premio, la Academia europea repasa a grandes rasgos la carrera cinematográfica de Pedro Almodóvar desde su «formación en el teatro independiente, las pelíclas en Super 8 y las revistas underground» y destaca que sus primeras películas son «herederas y testigos de la nueva democracia española».
A través de un comunicado, Almodóvar asegura estar “muy agradecido por este premio. Desde su creación, la Academia de Cine Europeo ha sido muy generosa conmigo y con mis colaboradores más cercanos. Comparto con todos ellos la alegría de este premio».
La Academia destaca «el gran esfuerzo cooperativo» que supuso sacar adelante Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y su evolución hasta que en 1986 fundó la productora El Deseo SA con su hermano Agustín que desde la cual produce todas las cintas que escribe y dirige.
En 1988 le llegó el reconocimento internacional con Mujeres al borde de un ataque de nervios y «desde entonces sus películas se han estrenado en todo el mundo con gran éxito». «Pedro Almodóvar ha ganado casi todos los premios existentes y sus películas han tenido un papel fundamental en la configuración de la forma de ver no sólo a España, sino también en sí el cine europeo», señala el comunicado de la Academia del Cine Europeo.
Ganador de dos Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, tres Cesar, seis Goya y cuatro EFA (y otros tres de la audiencia), Almodóvar será el invitado de honor en la 26ª Ceremonia de Premios de Cine Europeo que se celebrará el 7 de diciembre de 2013 en Berlín.
Redacción (Agencias)