El 12% de la población española reconoce haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir el resfriado, según ha demostrado una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito) entre 2.000 personas encuestadas. El trabajo indica también que el tratamiento habitual de gripes y resfriados consiste en analgésicos y antiinflamatorios, seguido por productos de las abejas, como el própolis y la miel, en los que confían seis de cada 10 españoles para prevenir el resfriado.
El presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Primitivo Ortega, ha querido recordar que los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado y que sólo son eficaces cuando se usan para combatir infecciones bacterianas, un tipo muy concreto de afecciones que representa un porcentaje muy pequeño del total de procesos gripales y catarrales.
Según ha explicado Ortega, «es preferible utilizar própolis ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, que a menudo se manifiestan en esta época en forma de faringitis«. El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias, según ha confirmado también Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito.
Irene Belmonte – Agencias