El coreógrafo Víctor Ullate ha afirmado que intenta «hacer visibles» a las personas ingresadas en centros psiquiátricos a través de la danza en su montaje ‘Wonderland’.
Ullate ha presentado el montaje junto al director artístico de su compañía, Eduardo Lao. Ha afirmado que «la danza es un arte maravilloso, un lenguaje universal y necesario sobre todo ahora, en estos momentos de crisis, porque te hace olvidar todo, es el arte más completo».
‘Wonderland’ ha sido para el artista «un reto muy grande, poner en escena lo que pasa en un centro psiquiátrico», por lo que la creación le ha resultado «fácil, porque es lo que he visto toda la vida con mi hermana, pero difícil, por la forma de andar o de expresarse de estas personas».
Ullate ha detallado que una de sus hermanas lleva ingresada en un centro psiquiátrico en Zaragoza desde los ocho años, después de sufrir una meningitis, una situación posteriormente agravada por un error médico, «que la dejó coja, por eso, mi protagonista en la obra es también coja».
«Es un homenaje a estos seres que están centros, a los que la sociedad tiene muy olvidados. Cuando voy de visita a ver a mi hermana, pocas veces hay gente. Parece que, cuando hablamos de estos enfermos, nos van a matar o algo así, y no tiene nada que ver. Son personas que están en su mundo, con mucha ternura y mucha necesidad de amor», ha asegurado.
«Pero ahora ya no tengo miedo de lo que piense el público, hago lo que siento y lo que mi conciencia me dice que tengo debo hacer», ha afirmado. De ahí, han surgido sus nuevas creaciones, ‘El arte’, que se estrena el próximo día 8 en el Teatro del Canal de Madrid, o «el montaje para el año que viene, que va a ser un gran evento, pero no digo nada más, que luego se gafa».
Redacción (Agencias) / Silvia Barradas