El Centro de Innovación Experimental del Conocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) es uno de los socios integrantes del consorcio PAUTA, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo de un nuevo dispensador electrónico inteligente que ayudará a los pacientes polimedicados y de edad avanzada a controlar con exactitud su medicación bajo supervisión médica.
El sistema completo está compuesto por un Dispensador Electrónico de Medicamentos con conexión telefónica móvil 3G, operado por una aplicación de software disponible vía web a través de Internet. El dispensador o pastillero se rellena una vez al mes con las dosis adecuadas en el hospital o centro de salud, lo que evita posibles equivocaciones en la dosificación por parte del paciente o de sus familiares. El dispositivo se puede trasladar con el paciente a cualquier lugar del mundo sin perder nunca la conexión.
Este sistema permite realizar al personal médico un seguimiento de la medicación dispensada y modificar de forma remota los parámetros de administración de medicamentos, en función de la situación del enfermo o la evolución de tratamiento.
PAUTA permitirá optimizar la atención sanitaria para pacientes en itinerancia sin necesidad de usar otros dispositivos que no sean los que ya están presentes en la mayoría de los hogares (smartphones, PDA, dispositivos móviles).
Según el calendario previsto, el dispensador PAUTA estará disponible en el mercado en el plazo de entre un año y un año y medio, y se contempla su financiación a través de los sistemas públicos de salud y de las aseguradoras médicas.
Redacción (Agencias)