La investigación desarrollada por la investigadora Almudena Ramón para alcanzar una terapia curativa para las lesiones de la médula espinal, que se basa en la utilización de células del propio paciente, ya puede ser aplicada en personas que hayan sufrido una tetraplejia.
Así lo ha asegurado Eduardo Ruiz, secretario del Patronato de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN), entidad presidida por Miguel Ángel Pérez y formada por lesionados medulares que financia esta investigación sobre regeneración nerviosa para que siga avanzando.
Al tratarse de una terapia autóloga no es patentable y, por tanto, no puede comercializarse en forma de medicamento por ninguna empresa biotecnológica o laboratorio privado, de modo que no genera beneficios económicos.
Para conseguir la financiación necesaria, se ha creado «Proyecto Lázarus: levántate y anda», una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares y que sirve como plataforma de apoyo a la Fundación IRSN.
La terapia ya puede ser aplicada en personas tetrapléjicas, concretamente en los dos o tres meses posteriores a haber sufrido la lesión, ya que el paciente tiene que estar estabilizado para que no haya falsos positivos.
Redacción (Agencias)